THYROPTERIDAE – Murciélagos de discos o ventosas sudamericanos.

La mayor parte de los murciélagos descansan boca abajo, colthyropteragándose de ramas, salientes rocosos o cualquier otro tipo de superficie mediante sus garras traseras. Los tiroptéridos son algo diferentes, puesto que, cuando se perchan, lo hacen boca arriba, y para esto poseen unas estructuras especiales en sus pulgares delanteros y traseros, en forma de cuatro ventosas que les permiten adherirse, por succión, a cualquier tipo de superficies, incluso en materiales lisos como las planchas de acrílicos.

No son los únicos mamíferos con ventosas, pues comparten ésta característica con los murciélagos de pies de ventosa de Madagascar (Myzopodidae), pero si están entre los únicos capaces de adherirse por succión, ya que las ventosas de los mizopódidos no se adhieren ejerciendo vacío, si no por la llamada “adhesión húmeda”.

Esta adhesión húmeda es efectiva solo en un sentido, por lo que los mizopódidos solo pueden sujetarse a una superficie boca arriba, de lo contrario, corren el riesgo de caer. Los tiroptéridos, en cambio, si son capaces de una adhesión más versátil.

Los tiroptéridos, los pequeños murciélagos sudamericanos de los que hablamos hoy, dependen del buen estado de sus ventosas para no sufrir un desliz arbóreo, por eso las mantienen siempre limpias y lubricadas con saliva o con las glándulas sudoríparas que rodean estas estructuras.

Tener ventosas para el agarre hace de la posesión de garras algo prescindible, por lo que las los dedos y las uñas de las patas traseras de los tiroptéridos están reducidas, siendo englobadas por el patagio, la membrana de las alas.

thyroptera-tricolor

Murciélago de ventosas buchiblanco (Thyroptera tricolor)

El murciélago de ventosas buchiblanco, como el resto de los tiroptéridos, descansa, prácticamente de forma exclusiva, en el interior de hojas arrolladas de banana o Heliconia, por lo que el tamaño de sus poblaciones depende, en gran medida, de la presencia y abundancia de estas plantas.

Longitud: 7,9 cm.
Peso: 5 g.
Dieta: Carnívora (Insectos)
Hábitat: Bosques húmedos y plantaciones.

102224 (1)

Murciélago con discos (Thyroptera discifera)

No se conoce de forma adecuada la cantidad de murciélagos con discos que quedan en sur y Centroamérica, pero su distribución amplia, que incluye Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guayana, Guayana Francesa, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú y el norte de Brasil y Bolivia hace que se les haya dado el estatus de “preocupación menor” a pesar de que, con toda probabilidad, sus poblaciones están en descenso por la pérdida de hábitat.

Longitud: 8 cm.
Dieta: Carnívora (Insectos)
Hábitat: Bosques húmedos y seco circundante.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s